Equipo profesional de AVANZA Inclusión se especializa con pasantías en el extranjero

Uno de los objetivos prioritarios de AVANZA Inclusión, es promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad consiguiendo el mayor nivel de autonomía e independencia posible. Para ello, la obtención de un empleo supone un paso básico para lograrlo.

Lo deseable, es que este paso se produzca en las condiciones más cercanas posibles a la inclusión y a la normalización más absoluta. Para ello, AVANZA Inclusión aplica el modelo de Empleo con Apoyo; una modalidad de inserción laboral en empresas del mercado ordinario, que ofrece los apoyos necesarios dentro y fuera del entorno laboral.

Evelyn Contreras y Susana Valenzuela, de AVANZA Inclusión, junto a equipo de Apnabi

Evelyn Contreras y Susana Valenzuela, de AVANZA Inclusión, junto a equipo de Apnabi

Esta modalidad se sustenta en la figura de un preparador laboral que ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo, desde la preparación para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias, hasta el seguimiento y acompañamiento en la empresa. Este apoyo se va retirando de forma paulatina de acuerdo a los progresos que vaya teniendo el trabajador.

Desde esta lógica, entre abril y mayo del presente año, diez profesionales del equipo de AVANZA Inclusión emprendieron rumbo a España para participar de pasantías prácticas de especialización del modelo Empleo con Apoyo, con el fin de adquirir y compartir herramientas técnicas y metodológicas actualizadas de la realidad internacional y local.

Parte del equipo recorrió Madrid y País Vasco, donde visitó entidades que ofrecen servicios de consultoría a empresas, como DKV Integralia, Lantegui Batuak, Universidad de Mondragon, entre otras.

En palabras de Evelyn Contreras, Directora de Proyectos en AVANZA Inclusión, en esta instancia tuvieron la oportunidad de ampliar perspectivas y reafirmar la relevancia que tiene generar instancias de colaboración entre distintas corporaciones para lograr objetivos referentes a la inclusión de personas con discapacidad.

Bernardita López, Directora Ejecutiva de AVANZA Inclusión junto a equipo de Asociación Laborvalía en sus oficinas de España

Bernardita López, Directora Ejecutiva de AVANZA Inclusión junto a equipo de Asociación Laborvalía en sus oficinas de España

Paralelamente, Bernardita López, Directora Ejecutiva de la asociación, estuvo en las dependencias de Fundación Emplea de España, entidad de la cual AVANZA Inclusión es representantes en Chile; y la Asociación Española de Empleo con Apoyo, de quienes son socios, reuniéndose con los dirigentes de ambas instituciones: Fernando Bellver y Alfonso Gutiérrez, respectivamente.

“Tener esta oportunidad nos permitió seguir fortaleciendo los vínculos existentes con ambas instituciones, ideando posibilidades de innovar en algunas propuestas para realizar en conjunto, teniendo la opción de sumar experiencias de los distintos equipos involucrados y expandir redes de cooperación”, aseveró.

Asimismo, rescata que uno de los puntos más significativos de la ocasión, fue “reafirmar que estamos haciendo bien nuestro trabajo, y que estamos siguiendo el camino correcto al utilizar la metodología del Empleo con Apoyo”

Un tercer grupo pasó por Madrid, Alicante y Almería, donde conoció modelos de intervención con personas con discapacidad en inclusión laboral y vida independiente, visitando instituciones como el Centro San Rafael de Alicante, FIAPAS, A toda vela, entre otros.

Equipo de Programas e Inclusión Laboral de Avanza en A toda Vela, junto a Rosa García

Equipo de Programas e Inclusión Laboral de Avanza en A toda Vela, junto a Rosa García de A toda Vela

Rossanna Oyarzún, Directora de Programas de Inclusión, destacó que haber conocido sus experiencias permite anticipar posibles escenarios a los que nos podríamos enfrentar en Chile. “Fue provechoso ver que en las organizaciones que visitamos en España viven lo mismo que nosotros; se enfrentan a las mismas contingencias y escenarios, entonces poder ver el manejo que emplean sobre los mismos nos invita a sistematizar información y minimizar futuros riesgos”.

La constante especialización de los equipos multidisciplinarios que se desempeñan en AVANZA Inclusión, ha permitido que los servicios y apoyos entregados a las personas con discapacidad, sus familias y comunidades sean los óptimos e influyan directamente en su desarrollo social y laboral.

Combinando la teoría, la práctica, y las distintas experiencias que han tenido  organizaciones tanto nacionales como internacionales que trabajen temáticas de inclusión de personas con discapacidad, es posible seguir articulando y perfeccionando el quehacer que realizamos dentro de nuestra institución.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *