Seremi de Desarrollo Social valora trabajo colaborativo por la inclusión laboral de personas con síndrome de Down

El jueves 21 de marzo, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, junto al director regional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Boris Rubiño, se trasladaron hasta la sede Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar para compartir un desayuno con cinco funcionarios que desde hace seis años están contratados en la institución.

Las autoridades fueron recibidas por el rector de la casa de estudios, Carlos Isaac, y por todo el equipo de trabajo que integra la Gerencia de Personas y la Unidad de Inclusión, junto a la dirección ejecutiva de la ONG Avanza Inclusión, dirigida por Bernardita López.

Nuestra labor es hacer de intermediarios para que las empresas puedan contar con personas en situación de discapacidad, y en el caso específico de la UVM hemos acompañado este proceso con el área de recursos humanos desde el 2016. Este es un día para visibilizar lo que hemos avanzado en relación a los derechos que tienen las personas en situación de discapacidad y la ley de inclusión laboral es un ejemplo de eso”, comentó Bernardita López.

Sin embargo, advirtió que aún existen brechas que no se han abordado. “Todavía hay barreras que no se han roto, por lo que llamamos a más empresas que tomen este camino, pero también recordando que hay áreas donde particularmente las personas con síndrome de down todavía se ven muy discriminadas, como por ejemplo en su derecho a decidir, problemática a la que busca hacer frente el actual proyecto de ley sobre capacidad jurídica”, apuntó.

El proyecto busca consagrar la capacidad jurídica plena de las personas con discapacidad, poniendo al día la legislación nacional con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Reforma el código civil en varios artículos, eliminando la figura de “loco”, “demente”, o de “loco furioso”, así como también, modifica la ley de votaciones y escrutinios, el código de comercio, el código de procedimiento civil y la ley de inclusión respecto al reconocimiento de los cuidadores. La mirada que se tiene de sustitución total de la voluntad sería reemplazada por una figura de facilitadores, que permitirían que la voluntad de la persona, en los distintos grados de discapacidad que tenga, pueda manifestarse a través de ellos.

La ONG Avanza Inclusión se ha dedicado en los últimos 8 años de apoyar la inclusión sociolaboral de más de 100 personas en situación de discapacidad con 42 empresas y organizaciones nacionales e internacionales, en base a un enfoque de derechos humanos.

El el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, hizo llamado para que otras instituciones o empresas incorporen a personas con síndrome de down: «Así contribuimos a darle oportunidades a todos los chilenos por igual, tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera. Ayer fue el día de la felicidad y qué mejor que poder conocer este tipo de experiencias”. Además, la autoridad destacó que finalmente son las empresas o las entidades como la UVM que acogen a las personas en situación con discapacidad las más beneficiadas con estas prácticas inclusivas.

Carlos Isaac, rector de la UVM, entregó un reconocimiento a Luis Maureida, David Vega, Felipe Basualto, Fernando Ramírez y Hernán Ruviño, quienes se desempeñan como asistentes administrativos y valoró la visita de la autoridad de Desarrollo Social.

“Han pasado seis años desde que, como institución, nos comprometimos a generar una cultura inclusiva. La contratación en el año 2013 de cinco trabajadores con Síndrome de Down es una muestra del compromiso y convicción de nuestra casa de estudios a contribuir y avanzar hacia un desarrollo local inclusivo en nuestra región, siendo pioneros a nivel regional y adelantándonos a la Ley de Inclusión Laboral, promulgada en el año 2017. Como universidad, el pluralismo y la diversidad es uno de los valores institucionales más trascendentales, es por esto que nos enorgullece afirmar que año a año hemos impulsado diversas iniciativas en pos de una cultura y gestión institucional y pedagógica inclusiva”, explicó Isaac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *